Golpe de calor

png

En la época que estamos, con cada vez temperaturas más altas y con pocas o nulas precipitaciones, si nosotros sufrimos el calor imaginaos a los perros. Los perros no tienen glándulas sudoríparas, solo pueden transpirar por las patas y si a eso le sumamos que algunas razas, como las braquicefalas, como los bulldogs, con el morro chato, la edad, los cachorros y los geriátricos son más sensibles, o si padecen alguna enfermedad grave, obesidad, y lo combinamos con ingesta abundante de comida, ejercicio intenso, o salir a la calle en horas centrales del día, ; o dejárnoslo en el interior de un vehículo; entonces tendremos el cóctel necesario para que nuestra mascota sufra un golpe de calor.

La temperatura corporal del perro puede oscilar entre 37,9-39 *C. En el golpe de calor, estamos hablando qué sobrepasan los 42*C. Cuando generan o absorben más calor del que pueden expulsar.Como puedo sospechar que mi perr@ está sufriendo un golpe de calor?.
Pues al no poder sudar, veremos jadeos, respiraciones aceleradas, babeo, debilidad general, incluso temblores, convulsiones y un color blanco azulado de las mucosas. Sino somos rápidos actuando, pueden fallar los órganos internos, entrar en shock y acabar con el fallecimiento.
Por lo tanto, es una urgencia veterinaria y debe acudir en la mayor brevedad posible.
Que puedo hacer mientras no llega a la clínica veterinaria?. Nunca bañarl@ en agua fría , sino con agua templada. Podemos remojar sobretodo la cara interna de las axilas, con agua o con alcohol. Si el perr@ está consciente podemos intentar darle de beber agua en cantidades pequeñas lo antes posible. Buscar un sitio fresco.
Una vez en la clínica veterinaria ya se instaurará la fluidoterapia y analíticamente sabremos el estado de los órganos internos y así poder establecer un tratamiento y pronóstico.
En conclusión, debemos tener una extremada cura en esta época para evitar que sufra un episodio y si tenemos alguna duda o sospechamos que está sufriendo un golpe de calor, acudir lo más rápido posible a nuestra clínica veterinaria.

Aconsejamos :

  • no dejarlos en el interior del vehículo.
  • Intentar que esté en un lugar fresco de la casa.
  • Evitar ejercicio o paseos en las horas centrales del día.
  • Pasearlos a primera y última hora del día .
  • Paseos cortos.
  • Asegurarse que tengan siempre agua a libre disposición. Llevar siempre agua en los paseos.
  • Cepillar periódicamente para favorecer la muda y retirar el pelo innecesario.